Plan de vacunación de Recién Nacidos


 Plan de vacunación de Recién Nacidos

Las vacunas pueden prevenir enfermedades infecciosas que antes causaban la muerte o hacían daño a muchos bebés, niños y adultos, es por esto que sin las vacunas, su hijo queda expuesto al riesgo de enfermarse gravemente y sufrir dolor, discapacidad e incluso la muerte por enfermedades como la Hepatitis B 


M. tuberculosis:

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis, de hay el M. tuberculosis. Generalmente ataca los pulmones, pero también puede atacar otras partes del cuerpo, incluyendo riñones, la columna vertebral y el cerebro.

No todas las personas infectadas con la bacteria de la tuberculosis se enferman. Entonces, hay dos tipos de condiciones de tuberculosis:

  • Infección de TB latente: Los gérmenes de la tuberculosis viven en su cuerpo pero no lo enferman
  • Enfermedad de tuberculosis (TB activa): Los gérmenes de la tuberculosis causan enfermedad. Esta afección casi siempre se puede curar con antibióticos. Pero si no se trata adecuadamente, puede ser fatal
Vacuna BCG:

La BCG o bacilo de Calmette-Guérin es una vacuna contra la enfermedad de tuberculosis (TB), Se aplica desde recién nacidos hasta los niños menores de 5 años y deja una cicatriz en el brazo posterior a su aplicación, la vacuna BCG solo se debe considerar para niños que tengan un resultado negativo en la prueba de detección de la tuberculosis y que estén expuestos en forma continua y no se les pueda separar de los adultos que:

  • No hayan sido tratados contra la enfermedad de tuberculosis o su tratamiento no haya sido eficaz, y si el niño no puede recibir un tratamiento preventivo primario y prolongado para la infección de tuberculosis 
  • Tengan enfermedad de tuberculosis causada por cepas resistentes a la isoniazida y la rifampicina
Hepatitis B:

La hepatitis B es una infección hepática grave causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Para algunas personas, la infección de la hepatitis B se vuelve crónica, lo que significa que dura más de seis meses, es una enfermedad del hígado que puede causar una enfermedad leve que dura unas pocas semanas, o puede provocar una enfermedad grave de por vida.

La mayoría de los adultos infectados con hepatitis B se recupera por completo, incluso si los signos y síntomas son graves. Los bebés y niños son más propensos a contraer una infección crónica (duradera) de hepatitis B.

Estos son algunos de los signos y síntomas de la hepatitis B:
  • Dolor abdominal
  • Orina oscura
  • Fiebre
  • Dolor articular
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad y fatiga
  • Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
Vacuna Hepatitis B:

La vacuna puede prevenir la hepatitis B, pero no existe cura si ya padeces la enfermedad, los bebés deberían recibir la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al momento de su nacimiento y normalmente completarán la serie de 3 vacunas de 6 a 18 meses de edad.

La dosis de la vacuna contra la hepatitis B que se aplica con el nacimiento es una parte importante de la prevención de enfermedades prolongadas en bebés.




Mas información:
Tuberculosis: https://medlineplus.gov/spanish/tuberculosis.html
BCG: https://www.cdc.gov/tb/esp/topic/basics/vaccines.htm#:~:text=La%20BCG%20o%20bacilo%20de,donde%20la%20tuberculosis%20es%20com%C3%BAn.
Hepatitis B: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hepatitis-b/symptoms-causes/syc-20366802
Vacuna Hepatitis B: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007613.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Plan de vacunación del escolar

¿Para que sirve una vacuna realmente?

Campaña de vacunación contra la influenza Chile